Nuestra representante en Londres 2012 y Río 2016 obtuvo el 10° lugar en la Copa del Mundo de Sable Femenino que se disputó este fin de semana en Atenas, Grecia. Además, buena actuación de Alessandro Taccani en Canadá, ubicándose 30° en la Copa del Mundo de Espada Masculina Peter Bakonyi 2017.

“No les crean cuando les dicen que algo es imposible”, ese fue el mensaje de Belén Pérez Maurice para los chicos que participaron del Campus 2018, que se llevó a cabo del 2 al 12 de febrero en el CeNARD. Pero como todo gran referente, la tiradora de 31 años predica con el ejemplo, más que con las palabras. Así lo hace en cada representación internacional, demostrando que le puede ganar a cualquiera, que está a la altura de las potencias mundiales. Este fin de semana, no fue la excepción.

Gracias a su ranking, Belén debutó directamente en la tabla de 64 de la Copa del Mundo de Sable Femenino “Copa Acrópolis” 2017, donde se impuso 15-8 sobre la estadounidense Kamali Thompson. Luego, en la ronda de 32, derrotó 15-12 a la francesa Margaux Gimalac. Por último, en octavos de final, cayó 15-5 ante Manon Brunet, también de Francia y subcampeona de la competencia, que se llevó a cabo en el Complejo Olímpico de Atenas, Grecia. Desde esta manera, Belén finalizó en el 10° lugar sobre 156 participantes del más alto nivel mundial.

“¡Top 10 en la Copa del Mundo de Atenas! Esta foto [primera de la galería de abajo] refleja lo que somos… ¡UN GRAN EQUIPO! Gracias Ejército Argentino, Grupo Provincia, Gentech y ENARD”, publicó Belén en su cuenta de Instagram tras la competencia.

En Richmond, Canadá, compitieron José Domínguez, Jesús Lugones y Alessandro Taccani en la Copa del Mundo de Espada Masculina Peter Bakonyi 2017. Lo más destacado estuvo a cargo de Taccani, que alcanzó la ronda de 32 luego de dos años, cuando finalizó 31° en la Copa del Mundo en Heidenheim, Alemania.

El sanisidrense de 24 años expresó su satisfacción a través de su cuenta de Instagram: “Entre vuelos perdidos, tobillos hinchados y asaltos ganados, termina la Copa del Mundo de Vancouver. Más que feliz de poder volver al top 32 y encontrarme con mi mejor esgrima. ¡Volví a tirar bien después de casi dos añitos! Gracias a todos los que me siguieron, a mi equipo acá en Canadá y, especialmente, a mis maestros José María Casanova y el gran Diego Confalonieri”.

Alessandro superó la fase de poules con tres victorias e igual cantidad de derrotas. En la tabla preliminar de 128, derrotó 15-7 al local Fynn Fafard. En la siguiente instancia, venció 15-14 al chino Zhen Li y se metió en la tabla de 64, donde le ganó 15-11 al suizo Benjamin Steffen. Por último, en la tabla de 32, cayó ajustadamente 15-13 ante Sten Priinits, de Estonia. De esta manera, ocupó la 30° posición sobre 164 competidores.

Por su parte, Lugones  completó la fase de clasificación con cuatro triunfos y dos derrotas, avanzando directamente a la segunda ronda de los playoffs, donde se impuso 15-11 ante el ruso Alexey Kalinin. En la siguiente instancia, perdió 15-14 ante el japonés Masaru Yamada y finalizó en el puesto 55° de la general.

Por último, Domínguez superó los poules con tres victorias y dos caídas, avanzando a la segunda ronda de la fase eliminatoria. Allí cayó 15-2 ante el danés Frederik Von der Osten y quedó eliminado, ubicándose en la 81° posición.

El trío también compitió en la prueba por equipos, pero no lograron un buen resultado. En el debut fueron superados 40-35 por República Checa y se ubicaron en el 22° lugar de la general.

Fotos: Belén Pérez Maurice (FIE) y Espada Masculina (Devin Manky para FIE).