¡BIENVENIDOS AL CAMPUS 2018!

14949

“Un logro en equipo” no es tan solo un slogan, sino una manera de hacer las cosas, es la base fundamental de cualquier proyecto en el que se embarca el ENARD. El Campus 2018 es la máxima expresión de este ideal, ya que se trata de la primera actividad organizada en conjunto por la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación, el Comité Olímpico Argentino (COA), el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 (BAYOGOC) y el ENARD.

El evento se llevará a cabo del jueves 2 al domingo 12 de febrero de 2017 en las instalaciones del CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y locaciones complementarias para entrenamiento y alojamiento. La “Casa del Deporte Argentino” estará enteramente a disposición de los chicos y chicas que sueñan con representar a nuestro país en octubre del año próximo.

Participarán del campamento los mejores 530 atletas juveniles, provenientes de las 24 provincias y de 29 deportes. Este grupo selecto de talentos extraordinarios son el resultado de un proceso de evaluación, selección y de desarrollo sin precedentes en la Argentina, un recorrido que comenzó hace más de dos años y del que participaron cientos de miles de chicos de todos los rincones de nuestro país. El Campus, hito fundamental del Programa Buenos Aires 2018 del ENARD, representa la transición hacia la cuarta y última fase, que apunta a conformar la Misión Olímpica Argentina.

El Campus 2018 es Educativo, Deportivo y Evaluativo. Son los tres ejes fundamentales que nos guiaron durante todo el proceso, desde el nacimiento de la idea hasta su concreción.

El ADN de los Juegos Olímpicos de la Juventud, destinados a chicos y chicas de 14 a 18 años, es esencialmente educativo. “Competir, aprender y compartir” es la propuesta para sus participantes, el mensaje hacia el mundo. El COA y BAYOGOC asumieron esta responsabilidad y estarán a cargo de transmitir los valores olímpicos y el Programa Cultural y Educativo, que contará con una importante presencia durante todo el Campus, no solo destinado a los jóvenes, sino también a los entrenadores. Además, habrá actividades de encuentro y juego con el objetivo de generar lazos y afianzar el concepto de equipo, de identidad nacional.

El plano deportivo también lanzaba un desafío, aprovechar al máximo la oportunidad única de tener durante diez días a todos juntos entrenando en un mismo lugar. Además de la presencia de los 120 entrenadores que suelen trabajar con los chicos, en un esfuerzo conjunto con las federaciones nacionales, se logró convocar a catorce destacados entrenadores extranjeros y doce del ámbito nacional. Este equipo de lujo brindará una serie de clínicas de capacitación para atletas y entrenadores, acompañándolos durante todo el proceso. Además, habrá un grupo de observadores internacionales, cuyo objetivo final es realizar una propuesta para mejorar la preparación durante los veintidós meses que nos separan del encendido de la antorcha olímpica. Por su parte, reconocidos atletas de elite oficiarán de padrinos de los chicos y los motivarán en el camino del alto rendimiento.

Por último, el componente evaluativo estará a cargo del CeNARD. A través del Departamento de Ciencias Aplicadas, los Laboratorios de Fisiología y Evaluación Funcional, y las distintas áreas médicas, se complementará y se profundizará el proceso iniciado en 2016, con el objetivo de evaluar el estado de salud de los chicos y sus aptitudes físicas.

Durante diez días, en el CeNARD, el espíritu olímpico brillará con fuerza, se hará presente a través de la comunión de estos chicos y chicas, de este equipo, y más que nunca podremos proclamar: ¡Buenos Aires 2018 ya empezó!

Programa Buenos Aires 2018