El entrerriano venció al marroquí Yassine Elouarz por fallo unánime y se alzó con la medalla de oro en la categoría 69 kg. Las últimas doradas habían llegado en Londres 1948 de la mano de Pascual Pérez y Rafael Iglesias. Además, mañana combaten por la medalla de bronce Victoria Saputo, en 60 kg. ante la australiana Emma Lawson, y Mirco Cuello, en 56 kg. frente al marroquí Abdessamad Abbaz.

Hoy se vivió una histórica jornada en el Pabellón Oceanía del Parque Olímpico de la Juventud. Brian Arriegui, oriundo de Villaguay, Entre Ríos, se consagró campeón olímpico en la categoría 69 kg. (Wélter) tras vencer por fallo unánime al marroquí Yassine Elouarz.

Previamente, Arregui había derrotado en dos ocasiones a Jakhongir Rakhmonov, de Uzbekistán, en la ronda preliminar y en la semifinal, en ambos casos por fallo dividido (3-2).

«No tengo palabras para describir esta felicidad. En mis llaves tenía a los boxeadores más complicados, pudimos ganar y lo importante es que somos campeones olímpicos. Lo habíamos visto (al marroquí) y sabíamos que era complicado, pero pudimos ganar. Se lo dedico a mi hija, a mi entrenador, a toda mi familia que está ahí y a mi padre, que en paz descanse», fueron las inspiradas palabras del gran campeón.

La medalla de oro conseguida por Brian es la primera que consigue el boxeo argentino desde Londres 1948, que con los títulos de Pascual Pérez y Rafael Iglesias se llegaba a las 7 doradas. En Juegos Olímpicos de la Juventud, Fabián Maidana había ganado la de bronce en Singapur 2010.

Mañana la cuenta de medallas puede aumentar, ya que a las 13:15 hs. Mirco Cuello enfrentará al marroquí Abdessamad Abbaz por la medalla de bronce en 56 kg. Más tarde, a las 15:45 hs., Victoria Saputo también combate por el tercer escalón del podio, lo hará ante la australiana Emma Lawson en 60 kg.

Fotos: Buenos Aires 2018.