Hoy se llevó a cabo la Ceremonia de Apertura del II Campus Programa YOG, con la presencia de los 480 atletas y sus 120 entrenadores rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022. La campeona olímpica Paula Pareto y el tenista Diego Schwartzman se hicieron presentes para dejarles un mensaje motivador a los jóvenes deportistas.

Durante la ceremonia, que contó con la conducción de Julián Weich, también se dirigieron a los atletas Gerardo Werthein, Presidente del COA y del ENARD, y la ex leona Inés Arrondo, Secretaria de Deportes de la Nación y Vicepresidente del ENARD.

“Esto es una fiel demostración del compromiso que Argentina tiene con los jóvenes. No fue algo que sólo se hizo en 2018 porque los Juegos fueron en Buenos Aires. En el futuro, ustedes van a reemplazar a todos los referentes que tenemos», remarcó Werthein.

“Los veo, las veo y me veo cuando llegue al CeNARD con tantos sueños, a esta que es la casa del deporte argentino, donde gran parte se construyó gran parte de la identidad del deporte de nuestro país.  Acá mismo, antes de Sídney 2000, fue donde decidimos llamarnos Las Leonas”, recordó Arrondo. “Mis felicitaciones al COA, al ENARD y a todo el personal de la Secretaría de Deportes de la Nación que trabajó a destajo para recibirlos. Nos alegra muchísimo que hayan elegido el camino del deporte, que nos propone tener una vida mejor, forja nuestro carácter y nos permite crecer con amigos”, agregó.

Pareto ingresó portando la Bandera Argentina, mientras que el ciclista y también campeón olímpico Walter Pérez lo hizo con la Bandera del Comité Olímpica Internacional. Además, Agustina Roth, medalla de oro en Buenos Aires 2018 en BMX Freestyle, los acompañó con la Bandera de Dakar 2022. Luego de hacer el ingreso, se realizó el traspaso a los atletas del Campus, que también desfilaron con las banderas de todas las provincias de nuestro país.

Los Peques subieron al escenario junto a Werthein y dejaron su mensaje invaluable para los atletas. «En algún momento estuve donde están ustedes. Dando lo mejor en el día a día fue como llegué a obtener esa medalla. Cuando volví a la Villa Olímpica era casi la una de la mañana y estaban los chicos del básquet, natación, hockey, todos los deportes esperándome para felicitarme. Fue un sueño hecho realidad, crean en sus sueños porque suceden», evocó Pareto, haciendo referencia al bronce obtenido en Beijing 2008. Luego ganaría la dorada en Río 2016, e irá en busca de un nuevo podio en Tokio 2020.

“Si Dios quiere, Tokio será mi primera vez en un Juego Olímpico y siempre soñé con vivir algo así. Escuchar también las historias de los demás te ayuda mucho, hagan todo para seguir creciendo y siempre mantengan el respeto por el otro», aconsejó Schwartzman, actualmente N°13 del Ranking ITF y con altas posibilidades de estar en Tokio 2020.

Luego de la ceremonia, los deportistas participaron de un momento de esparcimiento organizado por los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2021, que los recibirá el año próximo por primera vez como Misión Argentina.