CUATRO PLAZAS ASEGURADAS PARA PYEONGCHANG 2018

2147

Ayer cerró el período de clasificación FIS para los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, donde Argentina se aseguró dos plazas en Ski Alpino y dos en Ski de Fondo. El jueves se realizará la reasignación de cupos, con posibilidades de sumar dos atletas más en Snowboard.

Los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018 se llevarán a cabo del 9 al 25 de febrero, con 120 eventos de 7 deportes y 15 disciplinas. La FIS (Federación Internacional de Ski) publicó ayer las plazas confirmadas de Ski y Snowboard, con cuatros cupos asegurados para nuestro país, dos en Ski Alpino y dos en Ski de Fondo.

En Ski Alpino, la FASA (Federación Argentina de Ski y Andinismo) confirmó que las plazas son para los hermanos Nicol y Sebastiano Gastaldi. Ambos esquiadores registraron menos de 140 puntos FIS en las disciplinas técnicas y, además, cumplieron con todos los requisitos definidos por la Federación Nacional: tener menos de 28 puntos FIS en una disciplina técnica, rendimiento deportivo, preparación física, proyección deportiva y comportamiento.

Nicol, quien ya fue olímpica en Vancouver 2010, es Campeona Argentina de Slalom Gigante y la Campeona Sudamericana de esta misma disciplina por segunda temporada consecutiva. Sebastiano, olímpico en Sochi 2014, es el Campeón Sudamericano de Ski Alpino: 1° en Slalom Gigante y 2° en Slalom. Además, es Subcampeón Argentino en ambas pruebas.

En Ski de Fondo, los clasificados son María Cecilia Domínguez y Matías Zuloaga, quienes cumplieron con los criterios de clasificación B o por cupo país, donde los atletas deben tener un máximo de 300 puntos en la Olympic FIS Point List. En ambos casos, PyeongChang 2018 será su primera participación olímpica.

Zuloaga, con tan solo 20 años y una gran proyección, ganó en esta temporada el Campeonato Nacional de 10K estilo Libre y lideró todas las competencias FIS que se realizaron en Cerro Catedral y Cerro Castor. Domínguez, que también practica Biathlon (es Campeona Argentina), se entrena regularmente junto al equipo de la Escuela Militar de Montaña en Bariloche.

Además de los cuatro esquiadores clasificados, Argentina tiene posibilidades de sumar dos atletas más en Snowboard: Steven Williams en SnowboardCross y Matías Schmitt en Snowboard Freestyle (en las pruebas de Big Air y Slopestyle). Ambos riders se ubican en el puesto 42° del ranking clasificatorio, mientras que son 40 las plazas olímpicas en cada disciplina. Este jueves 25 es la reconfirmación y reasignación de cupos, por lo tanto, tienen posibilidades de sumarse a la Misión Argentina si un par de atletas se dan de baja.

ACCEDÉ AL COMUNICADO COMPLETO DE LA FASA