No todo es entrenamiento y recreación para los jóvenes atletas de todo el país que participan de esta actividad única en el CeNARD. Al igual que lo hacen los deportistas de alto rendimiento que entrenan aquí periódicamente, los chicos y chicas de Buenos Aires 2018 son evaluados por los equipos médicos y científicos para monitorear su salud y mejorar su rendimiento.

El desarrollo deportivo, la ciencia y la tecnología recorren un mismo camino en la búsqueda del mayor rendimiento técnico y físico durante la competencia. Es por eso que, en el marco del Campus 2018, los expertos en ciencias aplicadas al deporte también están presentes y a disposición de los más de 530 chicos y chicas de todo el país que participan de esta actividad única.

En el día de su llegada al CeNARD, los atletas debieron entregar sus respectivas planillas médicas. En el transcurso de la semana, se hicieron un tiempo entre tantas actividades para visitar el laboratorio de fisiología donde participaron en la evaluación de aptitud física que incluye tests de flexibilidad, fuerza, potencia, pruebas funcionales de alineación postural, estudios antropométricos, encuestas de nutrición y psicológicas, exámenes cardiológicos y de sangre.

Asimismo, la oportunidad que brinda reunir al conjunto de jóvenes atletas por primera vez en la “casa del deporte argentino” permitió la realización de evaluaciones específicas de las diferentes disciplinas que aportarán información vital a los equipos técnicos.

Es así como el remo, el canotaje, el atletismo y el pentatlón, conocidos como deportes de resistencia, solicitaron a los especialistas un análisis acerca del consumo máximo de oxígeno de sus atletas.

También los chicos y chicas de tenis, levantamiento de pesas, atletismo y taekwondo, pasaron por el departamento de biomecánica para participar en las evaluaciones de velocidad, potencia y técnica.

En el consultorio oftalmológico, los expertos en la materia llevaron a cabo diversos tests a los atletas de deportes que requieren precisión y toma de decisiones, como por ejemplo tiro, tiro con arco y ciclismo. Con ejercicios de entrenamiento visual y coordinación, dichas evaluaciones ayudan a los DTN 2018 a conocer a fondo las habilidades cognitivas de sus atletas.

Los atletas de tiro también visitarán el departamento de traumatología, ya que deberán realizarse análisis de plantigrafía para chequear su postura y apoyo, ya que suelen mantenerse mucho tiempo de pie y en la misma posición durante los entrenamientos y la competencia.

Finalmente, los especialistas extranjeros invitados a colaborar con la realización del Campus 2018 también aportaron sus propias mediciones. Como es el caso del australiano olímpico Peter Shakespear, quien sugirió evaluar con tests específicos el tren superior de los jóvenes remeros en los equipos de remoergómetro.

Quizás, para muchos de los integrantes del Equipo 2018, esta es la primera oportunidad de realizar estudios de esta magnitud. Así podrán conocer sus fortalezas y debilidades, y el cuerpo médico y técnico tendrá la chance de mejorar ciertos aspectos que pudieran influir en su rendimiento deportivo.