ENORME TRABAJO DE LA DELEGACIÓN EN LA HABANA

1984

Los argentinos destacaron en el Campeonato Panamericano de Mayores que se desarrolla en Cuba. Ya finalizaron las competencias individuales y Jesús Lugones se quedó con la medalla de oro. Además, Isabel Di Tella fue subcampeona y Pérez Maurice se adjudicó la presea de bronce, entre tantos resultados relevantes.

El Campeonato Panamericano de La Habana, Cuba, contó con grandes noticias para la nutrida y exitosa delegación nacional. Medallas de gran valor que permiten a los competidores meterse en la cita de Lima 2019.

Quien se quedó con la medalla de oro en Espada y el primer puesto panamericano fue Jesús Lugones, siendo su primer título y la primera vez que llega al podio en este tipo de citas. Cuenta con el antecedente de su 6º casillero en el Mundial de Leipzig 2017.

Todo comenzó de la mejor manera con el record de 6-0 en los poules y pasó directamente a la Tabla de 32, en donde venció a Marc-Antonio Blais-Belanger de Canadá por 15-12, para darle paso al duelo ante el chileno Pablo Núñez, a quien venció por 15-7. Ya metido entre los ocho mejores, derrotó al crédito local Yunior Reytor Venet por 15-8. En semis se aseguró medalla luego de vencer al estadounidense Jacob Hoyle por 15-10. La final fue ante el venezolano Rubén Limardo Gascón, quien llegó con antecedentes interesantes siendo el último campeón y oro olímpico en Londres 2012. La victoria del argentino fue por 15-10.

Otro de muy buena performance fue José Félix Domínguez, quien se quedó con el casillero 14 de la general, luego de superar los poules y derrotar a sus compatriotas Agustín Gusmán por 15-7 y Alessandro Taccani por 15-11. Finalmente, cayó en Tabla de 16 frente al colombiano John Rodríguez por 15-10. Gusmán cerró en el puesto 42, mientras que Taccani fue 19º, entre más de 60 tiradores.

En Espada Femenina, tuvo un gran resultado Isabel Di Tella, ya que se quedó con el segundo puesto y la medalla de plata. Superó la instancia de poules con record de 5-1 y en Tabla de 32, le ganó a María Luisa Doig de Perú por 15-9 y luego a Jocelyn Cruz de México por 15-6. En cuartos y por 7-3, superó a Nathalie Moellhausen de Brasil, en tanto que en semis hizo lo propio frente a la cubana Yamilka Rodríguez Quesada por 15-10. En una definición sumamente ajustada, terminó cediendo apenas por 15-14 frente a la estadounidense Kelley Hurley.

En esta misma categoría, Josefina Méndez Bello se ubicó 23ª, en tanto que Melisa Englert Urrutia fue 25ª y Stefania Urania se quedó con el puesto 31, entre más de 50 tiradoras del plano internacional.

La otra medalla albiceleste fue en sable femenino, con la tarea de Belén Pérez Maurice, quien siempre está peleando por puestos importantes en cada cita de la cual es parte. En este caso fue medalla de bronce, por detrás de las estadounidenses Dagmara Wozniak y Anne-Elizabeth Stone.

Con record de 5-0 en los poules avanzó a Tabla de 32, en donde superó a la brasileña Luana Pekelman por 15-8 y en octavos a Melody Martínez De los Santos de República Dominicana por 15-8. En cuartos dejó en el camino a Monica Aksamit de Estados Unidos por un ajustado 15-13. La mencionada Stone, la dejó sin final tras derrotar a la argentina por 15-12. Además, María Macarena Morán fue 37ª y María Alicia Perroni fue 44ª, entre50 participantes.

Entre los hombres, fue importante lo que consiguió Stéfano Lucchetti con su 10º puesto de la general. Con record de 5-1 en los poules, avanzó y venció al mejicano Brandon Romo por 15-10 y luego cayó frente a Ricardo Álvarez por 15-11.

José Di Martino se despidió ante el chileno Víctor Contreras en Tabla de 32 por 15-10, luego de superar a Noslen Montalvo de Cuba por 15-13 y fue 24º. Pascual Di Tella avanzó directo a Tabla de 32, en donde le ganó a Ricardo Prado Yanquis de Cuba por 15-10. Se despidió en la ronda siguiente con el 15-10 desfavorable frente a Daryl Homer de Estados Unidos y alcanzó el importante 15º casillero. Además, Martín Lora Grunwaldt cayó entre los 64 ante Andrew Mackiewicz de Estados Unidos 15-8 y fue 43º.

En esta misma cita, en Florete Masculino, quien llegó lejos fue Felipe Saucedo, quien cayó en Tabla de 32 ante el venezolano Antonio Leal por 15-9. Misma instancia para Augusto Servello, con caída por 15-10 ante el chileno Gustavo Alarcón. Saucedo se ubicó 17º, en tanto que Servello finalizó un puesto por detrás y Nicolás Marino, quien se despidió en Tabla de 64, fue 40º y Erik Varas fue 46º.

En la rama femenina, Flavia Mormandi fue la argentina que se ubicó más arriba con su 11ª posición. Avanzó los poules y se metió en Tabla de 32, donde derrotó a la otra representante nacional, Lucía Ondarts (fue 22ª), por 15-4. Luego se despidió en octavos frente a Nzingha Prescod de Estados Unidos por 14-6. Por su parte, Ludmila Terni llegó a Tabla de 32, luego de ganar entre las 64 a Patricia Difo de República Dominicana y con la derrota frente a Eleanor Harvey de Canadá por 15-4 que la dejó en el puesto 28. Finalmente, Daniela Espinoza fue 50ª.

Cierre para lo que es la parte individual del evento. Las jornadas venideras tendrán el mismo escenario para recibir las competencias por equipos, en una cita que va a culminar el próximo 20 de junio.

Fotos: Redes Sociales Deportistas.