FINAL DEL PANAMERICANO PARA LOS ARGENTINOS

2279

Se desarrolló el XXIII Campeonato Panamericano en Aguascalientes, México. Hasta allí, llegó la delegación nacional en búsqueda de cupos olímpicos. A pesar de no haber asegurado esos lugares, todo quedó más cerca producto de una buena sumatoria de puntos.

El torneo mejicano contempló participación nacional en todas las categorías, desde elite hasta los junior. Todos van sumando experiencia ante oponentes de muy buen nivel. Argentina contó con algunas posiciones interesantes y logró sumar medallas en la competencia.

En cuanto a la competencia por equipos, Argentina obtuvo el bronce en los relevos, con el elenco conformado por Catriel Soto, Fernando Contreras, Sofia Gomez y los hermanos Francisca y Santiago Chiesa. Finalizaron por detrás del equipo mejicano y del segundo, Estados Unidos. A excepción de Soto, los otros cuatro integrantes debutaron en esta especialidad.

El destacado nacional, Catriel Soto, estuvo cerca del podio en elite. Pugnó por ese tercer puesto ante Fabio Castañeda de Chile, aunque el cierre de la competencia le pasó factura y finalizó en el 5º casillero, en una buena ubicación. Álvaro Macías culminó 9º, en tanto que Darío Gasco fue 17º. Estos puntos son claves pensando en la clasificación en el ranking olímpico.

El propio Catriel Soto, se lamentó por no meter a la Argentina una vez más en el podio: «No siempre las cosas salen como lo planeamos. Venía con un objetivo muy importante para este Panamericano y no pudo ser. Quinto puesto después de haber dejado hasta lo último de fuerzas que tenía en mi cuerpo por lograr mi objetivo y el objetivo de todos los argentinos. Me duele en el alma no ver flamear la Bandera Albiceleste después de 3 años consecutivos, pero el deporte es así. Gracias a todas las personas que estuvieron empujándome a mí y al resto de los compañeros de selección, realmente sentimos mucho sus fuerzas cada vez que empujamos los pedales. Ahora con la cabeza más al frente que nunca y con mucho trabajo por delante», destacó.

En la rama femenina, buenas apariciones de Sofía Gómez con su 7º lugar, además del 10º puesto de Paula Quirós. Apenas un casillero por detrás apareció Agustina Apaza. Es importante que lograron sumar un poco más que las representantes brasileñas, en búsqueda de los Juegos Olímpicos. Además, Inés Gutiérrez fue 21ª y Luciana Roland 23ª.

Otro punto a destacar se dio en la categoría U23. Enorme podio del mendocino Fernando Contreras, quien logró el tercer casillero y el bronce con cierta comodidad, cerca de la posición de Martín Vidaurre de Chile, quien consiguió la plata. En la rama femenina, Francisca Chiesa se ubicó 13ª y Yessica Guzmán, 16ª, siempre dentro de las U23.

En cuanto a Cadetes, Facundo Cayata se metió en el segundo casillero de XCO de Aguas Calientes y logró la medalla de plata. Cerró apenas a 15 segundos del colombiano Juan Carlos Sánchez, en su primer año como cadete. En otros resultados, Valentín Guzmán fue 11º, Erick Rodríguez 14º y Luciano Gay 16º. Finalmente, Luciano Navarro finalizó 23º. En Damas Cadetes, Sofía González fue 16ª, mientras que en Junior Lucía Cabrera también fue 16ª, y Santiago Chiesa se destacó en esta categoría con el 16º puesto, con Ignacio Gómez como 24º.

En cuanto a los Master, Javier Macías logró la medalla de Plata en B1. Cecilia Vázquez fue bronce en Damas B, repitiendo, junto a Macías, las medallas del año pasado en Pereira.

Fotos: Instagram Deportistas y FACIMO.