FINALIZARON LOS GRAND PRIX SUDAMERICANOS EN MAR DEL PLATA

2044
Belén Casetta registró el nuevo récord argentino absoluto y Sub23 en 3000m con obstáculos (foto: Prensa CADA).

Con la realización del “19° Torneo Justo E. Román” y el torneo “Rumbo a Río 2016”, segunda y tercera etapa, respectivamente, llegó a su fin la 15° edición del Grand Prix Sudamericano de la República Argentina en la pista del Estadio Atlético “Justo Román”. En las dos jornadas finales hubo actuaciones destacadas de Belén Casetta, Florencia Borelli, Joaquín Gómez y Carolina Lozano, Luis Molina y Germán Chiaraviglio, entre otros.

Tras la realización del “5° Torneo Hugo M. La Nasa”, primera etapa del 15° Grand Prix Sudamericano, el miércoles 30 se llevó a cabo el “19° Torneo Justo E. Román” y el 8° Campeonato Nacional de 10.000m masculino, segundo fase del circuito. Joaquín Gómez y Carolina Lozano, dos atletas que recientemente ingresaron en la categoría mayores, fueron de lo más destacado entre los representantes nacionales.

Gómez, récordman argentino en las categorías de desarrollo, se impuso en la prueba de lanzamiento de martillo con una marca de 69m76, ubicándose en el cuarto lugar del ranking histórico nacional. El atleta oriundo de Avellaneda se impuso sobre los chilenos Roberto Sáez y Gabriel Kher, segundo y tercero, respectivamente, con 65m01 y 59m51. Además, Joaquín se acercó al récord argentino U23, que ostenta Andrés Charadía desde 1987 con 71m34.

Lozano, que en la jornada inicial había brillado en los 800m llanos, volvió a sobresalir en los 1500m. Carolina ganó la medalla de oro con un tiempo de 4m19s66, ubicándose en sexto lugar del ranking argentina de todos los tiempos. Belén Casetta, con 4m25s84, y Mariana Borelli, con 4m28s09, completaron un podio 100% albiceleste.

Entre las presencias estelares, el segundo día de competencia tuvo la presentación de Germán Chiaraviglio en salto con garrocha. El santafesino cumplió y se adjudicó la prueba con una marca de 5m30. De esta manera, continúa su preparación para llegar en óptimas condiciones a Río 2016.

Otro de los atletas con pasaje a los Juegos Olímpicos que dijo presente en Mar del Plata fue Luis Molina (tiene la marca en Maratón), que se consagró campeón nacional de 10.000m con un tiempo 30m35s03. El chubutense Joaquín Arbe finalizó segundo con 30m39s22, mientras que el bonaerense Agustín Cichilitti se subió al tercer escalón del podio con 30m48s90.

Resultados completos de la jornada >>

Por último, ayer se desarrolló el torneo “Rumbo a Río 2016” en conjunto con el 8° Campeonato Nacional de 10.000m femenino, dándole cierre a una nueva edición del Grand Prix Sudamericano en nuestro país. Para honrar a la sede y al público local, las marplatenses Belén Casetta y Florencia Borelli completaron dos de las mejores performances del día.

En la prueba de 3000m con obstáculos, Casetta firmó un tiempo de 9m55s57 y estableció el nuevo récord argentino absoluto y U23, mejorando su propio registro de 9m57s1 conseguido en 2015 en Lima, Perú. Además, la nueva marca habilita a Belén a participar en el

Campeonato Sudamericano U23, que se disputará en septiembre en Perú, y en el Campeonato Iberoamericano de Mayores, que se realizará en mayo próximo en Río de Janeiro, Brasil.

Por su parte, Borelli se consagró campeona nacional de los 10.000m llanos, dominando la prueba de punta a punta. Florencia se impuso con un tiempo de 34m09s29, mejorando su marca personal y escalando al quinto puesto del ranking histórico argentino. El podio lo completaron la capitalina Mariela Ortiz, segunda con 36m09s29, y la bonaerense Andrea Latapié, tercera con 36m26s18.

Completando las actuaciones de nuestros clasificados a Río 2016, Braian Toledo se alzó con la medalla de plata en lanzamiento de jabalina y Rocío Comba con la de bronce en disco. El campeón olímpico juvenil alcanzó los 75m y se ubicó detrás del colombiano Jaime Márquez, con una marca de 77m31. Por su parte, la cordobesa registró 55m37 para quedar detrás de la brasilera Andressa Oliveira, campeona con 57m80, y la chilena Karen Gallardo, segundo con 55m83.

Finalmente, cabe destacar la medalla de oro obtenida por Daniela Inchausti en salto con garrocha con 4m10, y la de plata que sumó Carlos Layoy en salto en alto con 2m15.

Todos los resultados de la jornada >>

En paralelo a los Grand Prix, se realizó un campamento y un evaluativo del Programa Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, impulsado por el ENARD en conjunto con las federaciones nacionales de cada deporte. Algunos de los objetivos de esta iniciativa fue poder observar a los jóvenes atletas en competencia, tomar contacto con sus entrenadores, fomentar la actividad y dar charlas de formación a través de entrenadores destacados y equipos interdisciplinarios. Los líderes del programa quedaron muy satisfechos gracias a las auspiciosas actuaciones de varios de los jóvenes.

Fotos: Prensa CADA.