GOLEADA Y TÍTULO PARA LAS LEONAS

2242
Fotos: CAH, FIH y Hockey Mobile

No podía ser de otra manera. En el escenario que las vio consagrarse campeonas mundiales y del Champions Trophy, Las Leonas volvieron a festejar en Rosario ante su público el título de la Liga Mundial. Fue gracias a una definición soñada con un 5-1 ante Nueva Zelanda. Luciana Aymar presenció el encuentro y Majo Granatto fue elegida revelación del torneo.

La historia se dio vuelta. Al término de la ronda inicial en Rosario, Argentina se ubicaba en el último lugar del Grupo B con 3 unidades, tras una victoria ante gran Bretaña y dos derrotas frente a Australia y China. Debió enfrentar a la poderosa Holanda en cuartos de final, un cruce que ponía en duda el avance de Las Leonas a la semifinal del torneo.

A pesar de atravesar un año de transición, con el recambio de jugadoras y cuerpo técnico, la Selección Femenina continúa posicionándose como un seleccionado emblemático del deporte nacional, aún sin contar con la presencia de su máxima figura, la irremplazable Lucha Aymar. Contra todos los pronósticos Las Leonas volvieron a demostrar lo que nunca dejaron de ser, un equipo entero, unido y con hambre de podio.

En el Estadio recientemente rebautizado «Luciana Aymar» y ante la presencia de su ex capitana, le propinaron una goleada inolvidable a las neozelandesas desplegando un altísimo nivel para colgarse la medalla dorada frente al público local que nunca perdió la esperanza de verlas campeonas.

Durante el primer cuarto Argentina mostró una superioridad importante en el juego a pesar que no se pudo reflejar en el marcador. En el comienzo del segundo, María José Granatto encontró el 1-0. Luego apareció en la red Pilar Campoy para estampar el 2-0. Cuando parecía todo resuelto, la oceánica Anita Punt descontó tras un córner corto, dándole suspenso al trámite del encuentro.

Cerca de los 40´ Delfina Merino metió la bocha en el área y Carla Dupuy liberó el tercer grito de gol para el equipo conducido por Gabriel Minadeo. Las argentinas lograron neutralizar el juego de Nueva Zelanda para que Noel Barrionuevo tras un corto marque el cuarto festejo. Una vez más Merino infló la red y le dio el broche de oro al partido con un verdadero golazo.

Atrás quedó el mal trago por las caídas ante Australia y China en la etapa de grupos. También el merecido festejo al dejar en el camino a la siempre difícil Holanda y tras la revancha ante China por la mínima diferencia. Llegó el desahogo de Las Leonas que hicieron temblar de emoción a su público que se acercó a mostrarles su apoyo.

Granatto, elegida como la revelación del campeonato comentó tras consagrarse por primera vez con el Seleccionado Mayor: «Estoy muy contenta y hoy me di cuenta dónde estoy. Espero que sea la primera copa de muchas. Soñaba con esto, el equipo me dio la confianza, pude sumar minutos y siempre es lindo meter un gol en una final. Estoy más que feliz».

Por su parte, Merino, una de las más experimentadas del grupo manifestó: «No fue un buen año al principio, empezamos con tropiezos. Teníamos la chance de cerrar acá en Rosario, era la oportunidad de revertir la sensación de este año. El equipo fue de menor a mayor. Haber ganado hoy y de manera contundente es una alegría tremenda. Las Leonas le tenemos un gran cariño a Rosario. Es un placer jugar en esta cancha. En cuanto al gol, me quedó ahí y no dudé, como delantera siempre es lindo marcar».

Para completar el podio, Alemania se llevó el bronce al derrotar con suma contundencia a China por 6 a 2. La Selección Femenina vuelve a poner a nuestro país en lo más alto del deporte internacional y se ilusiona con repetir este importante logro en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El plantel argentino estuvo compuesto por: Belen Succi, Laura Aladro, María Noel Barrionuevo, Agustina Habif, Julia Gomes Fantasia, Florencia Habif, Rocío Sánchez Moccia, Maria José Granatto, Pilar Romang, Carla Rebecchi, Delfina Merino, Martina Cavallero, Jimena Cedrés, Agustina Albertario, Sofia Toccalino, Carla Dupuy, Pilar Campoy y Victoria Zuloaga.