¡GÓMEZ VILLAFAÑE Y APAZA LE DAN LA PLAZA OLÍMPICA A LA ARGENTINA!

1148

Tras la realización de las Copas del Mundo en Alemania y República Checa, se definió el ranking de clasificación olímpica. Gracias al gran trabajo de Sofía Gómez Villafañe y Agustina Apaza, Argentina se ubicó en el puesto 16° y sumó la plaza 155 para Tokio 2020, que sería ocupada por la esquelense Gómez Villafañe. Nuestro MTB femenino dirá presente en los Juegos Olímpicos luego de 17 años, tras la participación de Jimena Florit en Atenas 2004. ¡FELICITACIONES! 

Tras la postergación de Tokio 2020 para este año, la UCI anunció la actualización del sistema de clasificación. Se tomaría en cuenta el ranking hasta marzo de 2020, con la posibilidad de sumar los últimos puntos en las 1ras Copas del Mundo UCI 2021 en Albsdtadt, Alemania (8 y 9 de mayo), y Nové Město na Moravě, República Checa (14 al 16 de mayo), con plazas para los 21 países mejor ubicados.

Argentina llegó a estas dos últimas etapas en el puesto 16° del ranking. Gracias a las actuaciones de la chubutense Gómez Villafañe, 48° en ambas pruebas, y la jujeña Agustina Apaza, 57° y 85°, Argentina llegó a los 3339 puntos y mantuvo la 16° posición, logrando la plaza olímpica.

A pesar de que sólo Sofía, medalla de PLATA en Lima 2019, dirá presente en Tokio, el logro es gracias a un destacado trabajo en equipo. Así lo reflejaron las mismas protagonistas en sus redes sociales tras el anuncio:

+ Sofía Gómez Villafañe: “Oficialmente clasificada a Tokio. Esto fue un gran logro hecho en equipo con Agustina y la Federación. Será un gran honor y con gran emoción representaré al país”.

+ Agustina Apaza: “Un laaargo camino, pero finalmente tenemos una argentina en Tokio. Es un orgullo ver a nuestro país clasificado… y ojalá tengamos siempre una argentina presente”.

Fotos: Michal Cerveny (Gómez Villafañe) y Nico Martin MTB (Apaza).