GRAN RENDIMIENTO ARGENTINO EN EL PANAMERICANO

1607

La ciudad de Tegucigalpa recibió a los máximos exponentes nacionales en este tipo de competencias. La rama femenina sumó tres oros por intermedio de Leonela Sánchez, Lucía Pérez y Dayana Sánchez, además del bronce de Clara Lescurat. En la rama masculina, Yamil Peralta fue medalla de plata, mientras que Calderón y Melián consiguieron el pasaje al Mundial de Hamburgo.

Gran tarea de la nutrida delegación argentina que llegó a Honduras en búsqueda de diferentes objetivos. Fue imponente lo realizado por la rama femenina, ya que alcanzó cuatro valiosas preseas en el marco de un competitivo Panamericano.

En primer término, Leona Sánchez alcanzó el éxito en los 54 kg. con mucha contundencia. Tuvo bye en primer ronda por ranking y luego le ganó a la estadounidense Christina Cruz por 4-1 en semis y derrotó en fallo unánime a Sara Haghighat-Joo, quien representa a Canadá.

Además, Lucía Pérez hizo lo propio en los 69 kg., tras derrotar en fallo dividido a la representante de Puerto Rico, Nisa Rodríguez, y quedarse con el oro en una final directa. Por su parte, Dayana Sánchez (64 kg.) tuvo que superar varios obstáculos para celebrar. Derrotó en el estreno a Raquel Pravia de Nicaragua y en semis a Stacia Suttles de Estados Unidos por 4-1, mientras que en la final le ganó 5-0 a Stephanie Piñeiro. En Brasilia 2010, ya había alcanzado esta misma presea.

Finalmente entre las damas, Clara Lescurat en los 51 kg. también celebró. En su caso se anotó la medalla de bronce. Le ganó en cuartos a la costarricense Juliana Rodríguez por 4-1, para darle paso a una semi que la vio perdedora frente a la canadiense Mandy Bujold por 4-0. Bujold, fue la ganadora de la cita.

La delegación masculina estuvo compuesta por siete púgiles. Costó mucho que tengan éxito pero al menos varios cumplieron con el primer objetivo. En el repechaje, Alberto Melián (56 kg.) logró ganar ante Jhon Martínez de Colombia y quedarse con el pasaje Mundial.  Otro que perdió rápidamente pero aprovechó el repechaje fue Luis Calderón (+91 kg) ya que ganó por 4-1 ante Richard Brown y con ese 5º puesto también se metió en la cita mundialista. En los 60 kg. y por plaza, Joel Mafauad cayó por 0-5 ante Alexis D’La Cruz de República Dominicana. Finalmente, Leandro Blanc (49 kg.), Ramón Quiroga (52 kilos) y Nicolás Andino (64 kilos) se despidieron en el debut.

El bonaerense Yamil Peralta destacó del resto ya que superó en cuartos de final al brasileño Juan Nogueira por 4-1 y en el marco de las semifinales, le gano al representante de Ecuador, Julio César Castillo, por un ajustado 3-2. De esta manera, llegó a la final, asegurando medalla y pase al Mundial que se va a celebrar en Hamburgo desde el 25 de agosto de este 2017. En el camino apareció el cubano Erislandy Savón, quien llegó a este duelo con un record positivo de 3-0 sobre el argentino. Honduras no fue la excepción, ya que Savón ganó 3-2 y le dejó una muy valiosa medalla de plata a Peralta.