¡HISTÓRICO! ORO EN DOBLES Y PLATA PARA ALTO

1463

Historia pura de la delegación argentina en el marco del Panamericano de Asunción, Paraguay. Por primera vez, el dobles de Alto – Cifuentes logró la medalla de oro para Argentina en un campeonato de este tipo. Además, el propio Gastón Alto se quedó con el subcampeonato y la presea de plata en singles.

Los resultados:

> DOBLES: La dupla argentina compuesta por Gastón Alto y Horacio Cifuentes se quedó con la medalla de oro tras derrotar en la final a los brasileños Eric Jouti y Gustavo Tsuboi por 3-1. Anteriormente eliminaron en cuartos a los canadienses Jeremy Hazin y Marko Medjugorac por 3-0 y en semis a Marcos Madrid y Ricardo Villa de México por 3-1. Este logro es histórico, ya que es el primer título para Argentina en este certamen.

Por su parte, la dupla femenina de Camila Argüelles y Ana Codina cayó en la presentación por los cuartos de final ante las chilenas Daniela Ortega y Paulina Vega. El mixto de Alto y Codina superó los octavos ante Ricardo Villa y Clio Barcenas de México por 3-1, pero se vieron superados por los estadounidenses Amy Wang y Nikhil Kumar por 3-1.

> SINGLES:

Enorme performance de Gastón Alto, quien llegó hasta la definición y se quedó con la medalla de plata luego de perder ante el brasileño Vitor Ishiy por 4-1. De esta manera, se llevó dos preseas del torneo.

Comenzó en Ronda de 32 y venció al paraguayo Santiago Osorio por 4-0, para enfrentar en Octavos a Rhiago Monteiro de Brasil. Le ganó 4-3 y accedió a cuartos, en donde venció a Marcos Madrid 4-3. Ya metido en semis, le ganó por 4-2 a Kanak Jha de Estados Unidos.

Por su parte, Cifuentes tuvo un buen torneo, ya que llegó a cuartos y cayó ante el otro finalista, Gustavo Tsuboi por 4-2. Anteriormente derrotó a Ángel Naranjo de Puerto Rico 4-1 y a Nikhill Kumar de Estados Unidos 4-2. En primera instancia (Ronda de 32) cayeron Santiago Lorenzo (1-4 vs. Kanak Jha) y Nico Galvano (0-4 vs. Vitor Ishiy de Brasil).

En la rama femenina, la única que superó un duelo fue Argüelles ya que en la Ronda de 32 le ganó a la paraguaya Lucero Ovelar por 4-0 para luego quedar al margen frente a la brasileña Bruna Alexandre con caída por 4-2 en Octavos de Final. El resto de las argentinas perdieron en la Ronda de 32, siendo el estreno. Camila Kaizoji perdió ante Amy Wang 4-0, en tanto que Codina perdió ante otra de Estados Unidos como Crystal Wang por 4-0. Finalmente Candela Molero se vio superada por Paulina Vega 4-2.

> RESULTADOS EQUIPOS:

– CABALLEROS: ocuparon el 2° lugar del Grupo 2 con una victoria, 3-0 (3-1, 3-0 y 3-1) frente a Chile, y una derrota, 3-2 (1-3, 3-2, 0-3, 3-2 y 3-1) ante Canadá. En 4tos de Final, cayeron 3-2 frente a Estados Unidos y se despidieron en la 6° posición. A pesar no acceder a la pelea por las medallas, el cuarteto argentino logró la clasificación al Mundial.

– DAMAS: se ubicaron en el 3° puesto del Grupo 1 con un triunfo, 3-0 (3-1, 3-0 y 3-1) ante Paraguay, y dos caídas, 3-0 (triple 3-0) frente a Estados Unidos y 3-0 (3-1, 3-0 y 3-2) ante Chile. Con estos resultados, disputaron la llave por los puestos 5° a 8°. En primera instancia, derrotaron 3-2 (1-3, 3-0, 2-3, 3-1 y 3-2) a México, mientras que en el partido por el 5° lugar superaron 3-1 (3-0, 0-3, 3-0 y 3-2) a Canadá. El cuarteto femenino completó una destacada tarea, con un récord de 3-3 y la clasificación al Mundial.

Fotos: FATM.