¡HURRA, HERNÁN URRA!

4656
RIO DE JANEIRO, BRAZIL - SEPTEMBER 12: Silver medalist Hernan Emanuel Urra of Argentina celebrates on the podium at the medal ceremony for the Mne's Shot Put - F35 on day 5 of the Rio 2016 Paralympic Games at the Olympic Stadium on September 12, 2016 in Rio de Janeiro, Brazil. (Photo by Atsushi Tomura/Getty Images for Tokyo 2020)
El rionegrino Hernán Urra se alzó con la medalla de plata en Lanzamiento de Bala F35 (foto: Getty Images para ENARD).

Con tan sólo 19 años, Urra dio la sorpresa y sumó la cuarta medalla para el atletismo argentino en estos Juegos Paralímpicos. Con una marca de 14m91, el atleta de Cinco Saltos, provincia de Rio Negro, se alzó con la medalla de plata en Lanzamiento de Bala F35.

En el cierre de la quinta jornada del atletismo paralímpico en el Estadio Engenhão de Río de Janeiro, el rionegrino Hernán Urra completó una actuación que lo catapultó a la elite mundial. Con una marca de 14m91, el atleta de Cinco Saltos –que fue padre un día antes de viajar a Brasil- se ubicó en el 2° lugar de la final directa de Lanzamiento de Bala F35 y se colgó la medalla de plata. La dorada quedó en manos del chino Xinhan Fu con 15m19, mientras que la de bronce fue para Edgars Bergs, de Letonia, con 14m55.

El osito de la delegación -como lo bautizó hoy cariñosamente su tocayo y también medallista Hernán Barreto- ya había dado muestras de que podía pelear junto a los mejores. En los Juegos Parasuramericanos de Santiago de Chile 2014 obtuvo la medalla de oro en Lanzamiento de Disco, mientras que en el Mundial del año pasado en Doha, Qatar, quedó a un centímetro del podio en Bala con una marca de 13m86, estableciendo un nuevo récord continental. Sin embargo, con tan sólo 19 años, lograr la explosión durante la máxima cita del deporte internacional es doblemente meritorio.

Con este logro, el atletismo nacional se reafirma como la gran estrella de la Misión Argentina en Río, con una cosecha de una medalla de oro (Yanina Martínez en 100m T36), una de plata y dos de bronce (Hernán Barreto en 100m y 200m T35). Además, en la jornada de mañana, Martínez disputará la final de los 200m, a la cual llega como una de las candidatas tras haber registrado el mejor tiempo de la clasificación.

(Fotos festejo gentileza paradeportes.com y fotos podio Getty Images para ENARD)