JUNTOS SOMOS MÁS

3236

El deporte argentino se reunió para trabajar en conjunto en el primer Foro de Entrenadores Nacionales. Con vistas al nuevo ciclo olímpico 2017-2020, los DTN compartieron valiosas experiencias para continuar con el proceso de planificación del deporte de alto rendimiento de nuestro país.

VER ÁLBUM DE FOTOS COMPLETO

El movimiento en el lobby del Hotel Ramada de Vicente López, provincia de Buenos Aires, no pasó desapercibido. Huéspedes y curiosos se acercaron para ver cuál era el motivo del bullicio. Es que este numeroso grupo de personas, actuales conductores del deporte argentino, quizás no sean las caras más reconocidas en los medios de comunicación, pero trabajan incansablemente para que sus atletas sí lo sean.

Lejos quedaron los éxitos y las emociones de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río. Ahora el enfoque es hacia adelante, en los cuatro años del próximo ciclo que comienza y que tiene como eje tres competencias fundamentales: los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, los Juegos Panamericanos/Parapanamericanos Lima 2019 y los Juegos Olímpicos/Paralímpicos Tokio 2020.

Con ese objetivo en común, los DTN se hicieron presentes para participar, compartir y debatir acerca del futuro ciclo. La apertura de la jornada estuvo a cargo de Carlos Siffredi, Gerente Técnico Deportivo del ENARD, Orlando Moccagatta, Subsecretario de Alto Rendimiento y Secretario del ENARD, y Daniel Ridao, Gerente Técnico del Comité Olímpico Argentino.

Los DTN, divididos en seis grupos de trabajo integrados por múltiples deportes, participaron de una actividad individual de autoevaluación y una dinámica grupal de debate para compartir experiencias sobre la actualidad y la planificación futura de sus respectivas disciplinas.

Un representante de cada equipo presentó las conclusiones del debate grupal, y las temáticas que más se destacaron fueron: la importancia de la capacitación continua y consistente mediante diversas modalidades, el rol fundamental que juegan los entrenadores de base, la necesidad de coordinar una colaboración interdisciplinaria de entrenamiento, las responsabilidades del entrenador de elite, el liderazgo federativo, el futuro luego del retiro de la actividad, y el desarrollo de centros de entrenamiento conjuntos donde múltiples deportes puedan convivir e interactuar. Los presentadores elegidos por cada equipo fueron Laura Martinel (entrenadora de la campeona olímpica de Judo, Paula Pareto), Andrés Charadía (Atletismo), Matías Anselmo (Golf), Guillermo Orduna (Voleibol femenino), Jorge González Guedes (Esquí Náutico y Wakeboard) y Daniela Conde (Gimnasia Artística Femenina).

Esta actividad integradora les permitió encontrar muchos puntos en común, conocer la realidad de otras disciplinas, nutrirse de información valiosa y enriquecerse de la oportunidad de trabajar en equipo con otros referentes  deportivos a quienes pocas veces pueden acceder. El deporte los une, el presente los convoca, y los sueños futuros son el motor de su trabajo diario.