Argentina cayó 3-1 ante Holanda y se alzó con la medalla de PLATA. A pesar del dolor por la derrota, Las Leonas se suben una vez más al podio de los Juegos Olímpicos, el 5to de su historia desde el 2° puesto en Sídney 2000.

Todos los goles del partido llegaron en los últimos 7 minutos del 2do cuarto. Para las neerlandesas marcaron Margot van Geffen a los 23’ y Caia van Maasakker a los 26’ y 29’, todos ellos de córner corto. A los 30’, sobre el cierre del parcial, Agustina Gorzelany anotó el descuento albiceleste, también de corto. Argentina presionó y buscó durante todo el 2do tiempo, pero las europeas se mostraron sólidas en defensa y supieron administrar los tiempos para quedarse con la victoria y sumar su 4to título olímpico.

Rumbo al podio, el equipo conducido por Carlos Retegui registró 5 triunfos (3-0 ante España, 3-2 ante China y 2-1 ante Japón, en la fase inicial, 3-0 ante Alemania en 4tos de final y 2-1 sobre India en semis) y 3 derrotas (3-0 ante Nueva Zelanda y 2-0 ante Australia, en la fase de grupos, y el 3-1 de la final ante a Holanda).

Agustina Gorzelany fue la goleadora nacional con 4 goles, seguida de Noel Barrionuevo con 3. Agustina Albertario y Valentina Raposo se anotaron 2 cada una, mientras que Julieta Jankunas y Majo y Victoria Granatto completaron la cuenta con 1 anotación cada una.

Las subcampeonas olímpicas son: Belén Succi, Noel Barrionuevo, Agustina Gorzelany, Valentina Raposo, Valentina Costa Biondi, Victoria Sauze, Agostina Alonso, Eugenia Trinchinetti, Micaela Retegui, Rocío Sánchez Moccia, Sofía Toccalino, Delfina Merino, Agustina Albertarrio, María José Granatto, Julieta Jankunas, Victoria Granatto, María Emilia Forcherio, Sofía Maccari y Clara Barberi (reserva).

Es la 3ra medalla de PLATA para el Seleccionado Femenino de Hockey, que se suma a las obtenidas en Sídney 2000 y Londres 2012. Además, ganaron la de BRONCE en Atenas 2004 y Beijing 2008.

¡LAS LEONAS SUMAN UN NUEVO CAPÍTULO GLORIOSO A LA HISTORIA DEL DEPORTE ARGENTINO… GRACIAS Y FELICITACIONES!

De acuerdo a lo estipulado por el Directorio del ENARD, el premio especial para las ganadoras de la medalla de PLATA será de USD $21.000 para cada atleta y el mismo monto para el entrenador (más el equivalente a 3 premios de entrenador, para distribuir entre el resto de los integrantes del cuerpo técnico).

Fotos: Getty Images.