Con goles de Brisa Bruggesser, Gianella Palet y Sofía Ramallo, Argentina derrotó 3-1 a India en la final, consagrándose campeón olímpico. Es la primera dorada olímpica del seleccionado femenino, tras las dos platas y los dos bronces obtenidos por la mayor. Las Leoncitas la rompieron en Buenos Aires 2018, cerrando una campaña invictas con ocho victorias, 58 goles a favor y tan solo 3 en contra.

En el Grupo A de la Ronda Preliminar, el Seleccionado Juvenil Femenino de Hockey 5×5 derrotó 21-0 a Vanuatu, 6-0 a Austria, 4-0 a Sudáfrica, 5-2 a India y 5-0 a Uruguay. Luego, en cuartos de final, se impuso 3-0 a Namibia. En la semifinal demostraron su mejor versión, arrasando a Sudáfrica por 11-0.

Por último, en la definición, tras empezar perdiendo al poco tiempo de iniciado el primer tiempo, Las Leoncitas dieron vuelta el marcador con gran autoridad y se llevaron el triunfo, la medalla de oro y la gloria eterna.

“Cuando sonó la chicharra me salió una sonrisa y me empezaron a brotar lágrimas de los ojos. No podía crear, habíamos hechos historia, éramos campeonas olímpicas, algo que nos habíamos propuesto hace mucho tiempo. Siento felicidad, locura, ganas de festejar con toda la gente que vino a ver y a alentar y me acompañó en este proceso tan largo. La sonrisa en la cara me va a durar meses”, se desahogó feliz Celina Di Santo, la jugadora formada en Lomas. “Me llevo muchas cosas, aprendí mucho a compartir. Entre todos con los chicos formamos un grupo hermoso, nos apoyamos mucho y entre todos nos levantábamos cuando la cabeza estaba mal”, completó.

Por su parte, Brisa Bruggesser, de 16 años y unas de las goleadoras de la final, expresó: “Es un orgullo muy grande, un sueño cumplido, muy feliz por haber ganado la medalla de oro. Con las chicas somos muy amigas, somos como hermanas, y eso se nota cómo nos entendemos adentro de la cancha”.

El plantel estuvo conformado por Brisa Bruggesser, María Constanza Cerundolo, Celina Di Santo, Azul Irigoyen, Victoria Miranda, Gianella Palet, Lourdes Pérez Iturraspe, Sofía Ramallo y Josefina Rübenacker.

Fotos: Prensa ENARD y Buenos Aires 2018 (01, 14 y 15).