LOS CHICOS SE SUBIERON AL PODIO DE LA COPA DAVIS JUNIOR

1929
Tomás Descarrega, Sebastián Báez, Thiago Tirante y el capitán Sebastián Gutiérrez ganaron la medalla de bronce en la Copa Davis Junior en Budapest, Hungría (foto: Prensa AAT).

La Selección Masculina Sub16, conformada por Thiago Tirante, Sebastián Báez y Tomás Descarrega, superó 2-1 a Estados Unidos y se alzó con la medalla de bronce en la fase final disputada en Budapest, Hungría. Por su parte, Andrea Farulla, Azul Pedemonti y Lourdes Carlé derrotaron 2-1 a Uruguay y finalizaron 11° en la Fed Cup.

Del 27 de septiembre al 2 de octubre se llevaron a cabo en Budapest, Hungría, las finales de la Copa Davis (varones) y Fed Cup (mujeres) en sus versiones para menores de 16 años. La competencia reunió a los 16 mejores países en cada rama, con representación albiceleste en ambas competencias. Los equipos argentinos lograron la clasificación tras consagrarse campeones en el Sudamericano de la categoría, que se disputó entre el 25 y el 30 de abril en Río de Janeiro, Brasil.

El trío masculino capitaneado por Sebastián Gutiérrez, entrenador de Desarrollo de la AAT e integrante del Cuerpo Técnico de Daniel Orsanic en la Selección Mayor, derrotó por 2-1 a Estados Unidos, cuarto favorito, en el partido por el tercer puesto. En el primer encuentro de la jornada del domingo, Thiago Tirante superó a Sangeet Sridhar por 4-6, 6-3 y 6-3, mientras que Sebastián Báez cayó ante Sebastian Korda, con parciales de 7-6 (6) y 6-2. El doble definió la serie a favor de la Argentina, con la victoria de Báez y Tomás Descarrega ante Korda/Sridhar por 6-2, 3-6 y 13-11 en el match tie break.

En su camino al podio, los chicos se clasificaron primeros en el Grupo C, donde superaron a Marruecos por 2-1, a China (tercera preclasificada) por 3-0 y a Bulgaria por 2-1. En semifinales, cayeron 2-1 ante Rusia, segunda favorita y campeona de la competencia.

Tras la premiación, Sebastián Gutiérrez analizó la actuación del equipo: “Fue una semana soñada, con un balance muy positivo. Me llena de orgullo la manera en que los chicos representaron a la Argentina. Jugaron contra los mejores equipos del mundo; algunos, compuestos por ganadores de torneos de Grand Slam. Trabajamos duro desde el día uno y lo hicimos con mucha unión y compromiso. Ya éramos ganadores más allá del resultado deportivo, por el grupo que conformamos. Hoy los chicos lo demostraron, no solamente con el nivel de juego, sino con el respeto y la humildad con los que encararon este desafío. El tenis argentino está donde todos soñamos que esté”.

Los mismos protagonistas también hicieron su balance y compartieron las sensaciones de haber logrado el histórico tercer puesto:

Sebastián Báez: “Estoy muy feliz por que conseguimos uno de los objetivos que nos propusimos. Hicimos un esfuerzo muy grande para alcanzarlo. Estoy muy agradecido con la Asociación, con el capitán y con mi equipo por confiar en mí. Trabajamos muy unidos, confiando y respaldándonos el uno al otro. Esa fue la clave para que hoy estemos en el tercer lugar”.

Thiago Tirante: “Fue una semana increíble, en la que logramos conseguir uno de nuestros objetivos: subirnos al podio. Estuvimos muy unidos y esa fue la clave para poder conseguirlo. Tuvimos un partido muy duro frente a Estados Unidos, en el que pude darle un punto a la Argentina y eso me llena de orgullo. Confiamos mucho el uno en el otro y construimos un excelente vínculo, con el capitán y entre nosotros, los jugadores. Este es el mejor torneo del mundo para Juniors y estoy muy contento por estar acá. Nos merecemos mucho esto que hoy nos está pasando, por el sacrificio y el esfuerzo que hicimos para lograrlo”.

Tomás Descarrega: “Logramos nuestros objetivos y estoy orgulloso de ello. El primero era clasificarnos a las semifinales y el segundo, subirnos al podio. Trabajamos, desde el primer día, muy unidos, los cuatro. Estoy muy contento y agradecido por la confianza que depositaron en mí”.

En la Fed Cup Junior, las chicas se despidieron con una victoria por 2-1 sobre Uruguay. Andrea Farulla Di Palma venció 6-1 y 6-0 a Agustina Cuestas, mientras que, a continuación, Azul Pedemonti cayó ante Fernanda Secinario, con parciales de 3-6, y 6-7 (5). En el doble y con la serie igualada, Lourdes Carlé y Farulla superaron a Cuestas/Secinaro por 6-0 y 6-3. De esta manera, las capitaneadas por Marcelo Gómez finalizaron onceavas en la competencia mundial femenina para menores de 16 años.

“Me produce una gran satisfacción la forma en la que compitieron nuestros equipos. Tanto los varones como las mujeres se comportaron muy bien, dentro y fuera de la cancha, y dieron todo para representar a la Argentina de la mejor manera posible. En ambos casos, se midieron ante los mejores del mundo, lo que representa una gran herramienta para su aprendizaje y desarrollo, y nos permite saber en qué debemos seguir trabajando. El resultado deportivo de los chicos es muy importante y motivante. El nivel fue muy alto. Estamos realmente orgullos de toda la delegación argentina en Budapest”, concluyó Orsanic, director de Desarrollo de la AAT.

Por último, Diego Gutiérrez, vicepresidente segundo y director deportivo de la AAT, ubicó el logro de los chicos dentro de un contexto más amplio que involucra a todo el tenis argentino: “Este logro deportivo es el resultado de un proyecto, que comenzó con la designación de Orsanic como director de Desarrollo y también cómo capitán del Equipo Argentino de Copa Davis. No son casualidades los éxitos alcanzados en el último tiempo; los títulos en el tradicional Orange Bowl, la gira COSAT, los campeonatos Sudamericanos o el título Mundial de los Sub 14. Tampoco, la final alcanzada por el seleccionado mayor. Mucho tienen que ver los profesionales que componen el área y jerarquizan el trabajo que realizamos con nuestros juniors. Buscamos una unidad, en la que cada uno cumple un rol igualmente importante y valorable. Entendemos que el tenis es un deporte en equipo y estamos orgullosos del equipo que formamos”.

Fotos y testimonios: Prensa AAT.