MANU GINÓBILI, UNA SORPRESA DE LUJO EN EL CIERRE DEL TAP 2016

2027

Ayer finalizó la novena edición del Programa TAP, que se llevó a cabo en el Hotel Boca con la participación de 49 atletas provenientes del Básquetbol, Béisbol, Handball, Hockey, Rugby y Voleibol. Ginóbili brindó la charla final, completando el desfile de grandes glorias del deporte argentino -que incluyó a Felipe Contepomi, Héctor Pichi Campana, Walter Pérez y Andrés Nocioni- que se acercaron a compartir con los chicos y chicas sus experiencias y conocimientos.

Inspirado en el Rookie Transition Program de la NBA, Luis Scola desarrolló para el Básquetbol argentino el Programa TAP (Transición al Profesionalismo), para que nuestras jóvenes promesas cuenten con las herramientas necesarias para la toma de mejores decisiones de cara a su futuro deportivo y personal. El Programa consiste en un taller intensivo brindado por figuras del deporte y profesionales de distintas áreas (medicina, psicología, marketing, prensa y finanzas, entre otros), que están a disposición de los chicos y chicas para mejorar los diversos aspectos de su formación profesional.

En el año 2013, el ENARD se sumó a esta iniciativa, potenciándola y acercándola a otros deportes. Organizada en conjunto con la Asociación de Jugadores de Básquetbol, del 4 al 6 de julio se llevó a cabo la 9° edición del Programa TAP en el Hotel Boca Juniors Design de la Ciudad de Buenos Aires.

Carlos Mac Allister, Secretario de Deporte y Presidente del ENARD, y Daniel Jacubovich, Director General del ENARD, estuvieron a cargo de la apertura y de darle la bienvenida a los 49 talentos provenientes del Básquetbol, Béisbol, Handball, Hockey, Rugby y Voleibol.

Entre sus tantas facetas dentro del mundo del deporte, el ex Puma Felipe Contepomi se puso el buzo de entrenador para compartir sus experiencias con los jóvenes participantes. Además, Héctor Pichi Campana estuvo a cargo de la charla de Agentes de Representación y Mariano Ryan aportó conceptos generales de prensa, mientras que Iván Tcherkaski habló de Psicología Deportiva, acompañado de Alejandra Saavedra Cerball quien explicó técnicas de Mindfullness.

Héctor Baldassi, Árbitro Internacional y Director del ENARD, compartió su conocimiento desde la vasta experiencia en el ámbito deportivo en competencias de alto nivel nacional e internacional. El kinesiólogo y fisioterapeuta Paulo Maccardi habló sobre la prevención de lesiones, consejos para evitarlas, la importancia de una alimentación adecuada y cómo afecta el factor emocional.

Una vez más, Martín de Rose estuvo presente brindando su experiencia en el uso de las Redes Sociales, con ejemplos concretos de exposición no controlable, explicando su alcance y masividad, y las ventajas y riesgos de su utilización. Por su parte, Guillermo Ricaldoni fue responsable de la charla de Marketing, en la cual pudo exponer acerca de su experiencia personal y profesional en el negocio del deporte. Resaltó la importancia de la creación de la marca propia y su convivencia con el club o Federación que cada atleta representa.

Acerca del mundo de las Finanzas, componente altamente relevante en la carrera deportiva, Gabriel Foglia brindó información valiosa y consejos útiles acerca de ahorro e inversiones en el contexto económico de nuestro país. Por su parte, Juan Manuel Lavignolle explicó los aspectos relevantes del régimen tributario e impositivo, la reglamentación nacional vigente y cómo aplica a los deportistas argentinos, para que los jóvenes atletas tengan un panorama sobre sus obligaciones fiscales.

Los medallistas olímpicos Andrés Chapu Nocioni (integrante del Seleccionado Argentino de Básquetbol que se consagró campeón en Atenas 2004) y Walter Pérez (oro en Ciclismo de Pista junto a Juan Curuchet en Beijing 2008) conformaron la Mesa de Atletas. El calibre de los oradores mantuvo cautivos a los jóvenes atletas quienes recibieron las sugerencias y consejos sobre el balance entre la vida personal y carrera profesional, cómo aprovechar los recursos que brinda el deporte para tener opciones a futuro y la necesidad de prepararse para el retiro de la actividad.

El conductor y modelo Iván de Pineda le dio un toque de color al taller, con una charla sobre Protocolo donde aconsejó a los participantes del TAP sobre indumentaria para diversas ocasiones en la vida de un deportista y cómo interactuar en eventos sociales.

De esta manera, llegamos a las 17:15 hs. del miércoles, donde el cronograma del evento anunciaba la presencia de un “jugador invitado” para la charla final. Si bien no se abrió una mesa de apuestas, seguramente pocos imaginaron que el encargado del cierre iba a ser el gran Emanuel Ginóbili. El bahiense, que hoy mismo confirmó la renovación de su contrato por un año más con los San Antonio Spurs de la NBA, se encuentra en Buenos Aires con la Preselección Argentina que participará en los Juegos Olímpicos Río 2016. Manu se tomó una pausa en los entrenamientos y se acercó al Hotel Boca para ejercer de maestro y compartir sus vivencias e ideas. Una vez concluida la charla, los chicos lo devolvieron a su lugar de ídolo y coronaron una nueva edición del TAP con la inolvidable foto de final de curso.

> Participantes del 9° Programa TAP:

Básquetbol: Facundo Gago, Iván Gramajo, Joaquín Valinoti, Julián Santamaría, Juan Yergovich, Mario Cristanchi, Martín Cabrera, José Gerlero, Matías Aranda, Luciano Assef, Gastón Machado, Luciano Guerra, Julián Xynos, Santiago Gandolfo, Gastón García, Sebastián Lugo, Agustín Más Delfino, Fernando Zurbrigen, Martín Fernández, Agustín Giarraffa, Emilio Giménez, Cristian Miguel, Federico Pérez Darold, Sergio Rupil, Rodrigo Acuña, Federico Grun, Juan Pablo Lancieri, Germán Villarejo, Ignacio Spagnuolo, Hilario Gutiérrez y Mateo Marziali.

Béisbol: Nicolás Coria, Federico Schultze, Franco Pérez y Fernando Antonio Ordoñez Magua.

Handball: Melany Hernández, Valentina Cisneros, Lucas Grandi y James Lewis Parker.

Hockey: Paula Ortiz, Sofía Toccalino, Martín Ferreiro, Maico Cassella Schuth.

Rugby: Gaspar Baldunciel, Santiago Medrano y Benito Paolucci.

Voleibol: Soria Agostina, Daniela Nielson, María de la Paz Corbalán.

WEB PROGRAMA TAP

Más información en infoenard.org.ar/entrenate-mas

VER ÁLBUM DE FOTOS EN FACEBOOK