¡UN CIERRE DE ORO!

2716
Foto: Prensa COA / ENARD.

Luego de 20 años el Seleccionado Masculino volvió a consagrarse campeón en los Juegos Panamericano de Toronto 2015. Argentina se lleva la última medalla de oro en disputa en el cierre de la máxima competencia continental.

VER ÁLBUM DE FOTOS

El equipo de Julio Velasco tuvo su revancha ante Brasil, verdugo en la fase de grupos. Esta vez el festejo fue todo celeste y blanco con un 3-2 con parciales de 25-23, 18-25, 19-25, 25-23 y 15-8 en el tie break.

El primer set fue para el equipo de Velasco por 25-23. Argentina se acercaba al escalón más alto del podio, pero antes tuvo que sufrir. El segundo parcial fue peleado pero el marcador terminó 25-18 a favor del combinado brasilero. Con el empate el partido se emparejó pero el tercero fue otra vez para el conjunto carioca. Desde ese momento la Selección Masculina se hizo gigante y remontó el encuentro para llevarse el cuarto 25-23 y forzar el tie break, donde acertaron puntos que quedarán en la memoria de muchos, para sellar el triunfo y colgarse el oro.

“No lo puedo creer, tengo ganas de llorar. Estoy muy emocionado, esto es la gloria máxima para mí”, expresó Luciano Zornetta.

“Estoy contento por el equipo, trabajamos muchísimo para esto y el momento más difícil, cuando parecía que se perdía, lo remontamos. Dejamos todo en la cancha”, afirmó Solé. “Estamos re contentos. No sé cómo hicimos pero es mucho más lindo ganar así, remontando el partido”, agregó De Cecco.

En el camino a la final los varones sumaron cuatro victorias y una derrota. En el debut ante Cuba, los argentinos se impusieron por 3-1 con parciales de 25-20, 25-15, 23-25 y 25-15. En su segunda presentación fue el turno de enfrentar a Colombia, y el equipo de Velasco no defraudó y se llevó el partido en sets corridos (25-14, 25-16 y 25-21).

Luego llegó el primer tropezón ante Brasil, que se llevó el triunfo por 29-27, 25-21 y 25-22. De esta manera Argentina finalizó en el 2° puesto del Grupo A con 9 puntos. El Seleccionado Nacional se recuperó a tiempo en cuartos de final con un 3-0 sobre Estados Unidos (25-16, 25-21 y 25-15).

En la semifinal vencieron al combinado local por 3-1 (28-26, 20-25, 25-21, 25-23) y obtuvieron la histórica clasificación a la final panamericana, un logro que no se repetía desde Mar del Plata 1995.

El Entrenador de la Selección Masculina tuvo su momento de reflexión tras el partido: “Después de 33 años volví al país para tratar de contribuir. Nunca le había devuelto al vóley argentino lo que me había dado. Estoy orgulloso de este equipo de chicos que demostraron tener gran carácter con Canadá en la semifinal y Brasil ahora. Logramos remontarlo y jugarles de igual a igual. Ha sido una victoria sufrida como en la semifinal, por eso se disfrutó mucho más”, aseguró el conductor del equipo medallista de oro.

El máximo anotador del equipo argentino fue Facu Conte con 23 puntos, quien además fue elegido como el mejor jugador del torneo.

Los Campeones Panamericanos en Toronto fueron: Nicolás Uriarte, Luciano De CeccoJosé Luis González, Martín RamosSebastián Solé, Maximiliano Gauna, Pablo CrerJavier Filardi, Facundo Conte, Luciano Zornetta, Ezequiel Palacios y Sebastián Closter.

El Seleccionado Masculino de Voleibol tuvo la última participación argentina en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Al término de la Ceremonia de Clausura, en la cual el campeón panamericano de Karate Julián Pinzás será el abanderado de la Delegación Nacional, los atletas regresarán al país con las ilusiones renovadas hasta el próximo encuentro, en Lima 2019.