QUEIREL ES EL NUEVO CAMPEÓN SUDAMERICANO

1500

Culminó el Campeonato Sudamericano de Optimist 2015 que se disputó en Paracas, Perú. Los argentinos volvieron a destacarse con un campeón nacional.

Con la jornada final, se desarrollaron las últimas dos regatas, que fueron de suma tensión, teniendo en cuenta las cosas que se definían. Fue un certamen de muy buen nivel de principio a fin.

El platense Juani Queirel comenzó el último día desde lo más alto pero no podía darse el lujo de cometer errores porque tenía detrás suyo un apretado pelotón de competidores con posibilidades de arrebatarle el primer lugar.

Nuevamente hubo una espera en tierra hasta que entrara la térmica del Sudoeste, que esta vez fue menos intensa y más cambiante que la del anteúltimo día. Teddy Nicolosi de Islas Vírgenes ganó la primera regata, quedando segundo el brasilero Quevedo, tercero el chileno Fuenzalida y cuarto Juani Queirel. Con estos puestos Queirel seguía en lo más alto ya que su escolta Radovitzky metía un 28, pero todavía no había nada asegurado. Otros argentinos destacados en esta regatas fueron Massimo Contessi con un 9° lugar, Theo Helman 11º, Dante Cittadini 12°,  Lucas Videla 13° y Ramiro Cosentino 15°.

La última prueba sería no apta para cardíacos. Había mucha presión y algunos de los punteros comenzaron a cometer errores. Tal fue el caso del chileno Fuenzalida y del uruguayo Radovitzky. Ambos se pasaron en la largada con bandera “U” (UFD)  y se bajaron de la lucha por el campeonato dejando el camino allanado al platense. Pero Queirel aún no lo sabía e intentaba recuperarse infructuosamente de una mala largada.

Luego del infalible Quevedo que ganó la última prueba, las velas con el ARG comenzaron a cruzar la línea de llegada de la última regata. Lihuel Gomez Lacchini fue 4°, Matias Warenycia 8°, Felipe Cosentino 9°, Lucas Videla 11, Dante Cittadini 14°, Massimo Contessi 20 y 21° llegaba un cabizbajo Queirel pensando que el campeonato se le había esfumado de las manos. Pero enseguida sus entrenadores Juan Manuel Briones y Justo Caceaux le dijeron las buenas nuevas, que sus dos rivales habían estado pasados y que él era el nuevo campeón Sudamericano.  Allí estalló la alegría, no solo de Juani, sino de todo el equipo argentino.

Fue una labor formidable del equipo argentino en aguas peruanas. Campeón por equipos y Campeón  individual del campeonato Open y del Sudamericano. También tercer y cuarto puesto en el sudamericano, ya que el segundo y tercero de la clasificación general eran de Islas Vírgenes y USA. Además la sanpedrina Malena Sciarra terminó tercera en el sudamericano femenino. Pero quizás el dato más elocuente es que de los 15 primeros de la clasificación general, 7 fueron argentinos. Sencillamente sobresaliente!!

Las posiciones finales de los argentinos en flota de oro fueron:

1° Juan Ignacio Queirel 35 pts. – CAMPEÓN SUDAMERICANO
5° Dante Cittadini 54 pts.  – 3° en el Sudamericano
6° Lucas Videla 58 pts -. 4° en el Sudamericano
9° Massimo Contessi 64 pts.  –
12° Matias Warenycia 69 pts.
14° Theo Helman, 87 pts.
15° Ramiro Cosentino 90 pts.