EN BUSCA DE LA PLAZA OLÍMPICA

1526

Del 5 al 7 de junio, los Seleccionados masculino y femenino de Seven afrontarán el mismo desafío en Santa Fe. Intentarán asegurar la presencia sudamericana en la vuelta del rugby a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El reto es grande, pero la recompensa promete ser aún mayor. Los equipos argentinos se jugarán, de local, la posibilidad de obtener su pasaje olímpico. Se trata de la única plaza de cada rama para la región y significaría llegar más relajados a los Juegos Panamericanos de Toronto.

El torneo clasificatorio se desarrollará a lo largo de tres jornadas en el club CRAI (Club de Rugby Ateneo Inmaculada) de la ciudad de Santa Fe. Siete equipos masculinos y ocho femeninos se medirán en un sistema de todos contra todos. El país ganador en cada competencia habrá asegurado su participación en los próximos Juegos, luego de 92 años en los que el deporte estuvo ausente del programa olímpico.

Aquellos seleccionados que finalicen en el segundo y tercer puesto en Santa Fe tendrán una última posibilidad de obtener la clasificación en un certamen del que participan 14 equipos. En la actualidad, los seleccionados masculinos de Fiji, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Gran Bretaña (representados por Inglaterra) y Brasil tienen su presencia garantizada, al igual que los equipos femeninos de Nueva Zelanda, Canadá, Australia  y Brasil.

Los Pumas 7s debutarán ante Paraguay y luego enfrentarán a Chile, Venezuela, Perú, Colombia y Uruguay en el cierre. “El debut será lo más duro, porque ahí se verá cómo está el equipo. El nivel de los equipos sudamericanos en general está subiendo, y eso nos enorgullece mucho. Pero nosotros estamos mirando puertas adentro y repasando nuestro juego, para lograr el objetivo”, expresó Santiago Gómez Cora, entrenador del equipo masculino.

“Nos jugamos la clasificación a Río 2016, y todos los jugadores son muy conscientes de ello. Confiamos mucho en el juego de cada uno, y lo que estamos haciendo es buscar un equilibrio, sobre todo en lo mental, que será clave para la competencia. Encaramos esto con el mismo formato que en la previa de un Circuito Mundial. Estamos llevando a cabo el mismo sistema de entrenamientos, de análisis y de descanso. La diferencia está en que vamos a jugar en nuestro país, y eso es muy lindo”, agregó el Head Coach.

La competencia femenina será peleada para el Seleccionado Nacional, subcampeón en los Juegos Suramericanos de Santiago de Chile 2014. “Es la competencia más  importante de la historia para el equipo. Estamos ante la oportunidad de clasificar a los Juegos Olímpicos. Sabemos que hay una sola chance y por eso estamos entrenando muy concentrados, para estar de la mejor manera”, explicó el entrenador Nahuel García, quien además analizó a los rivales de Argentina. “En la teoría los seleccionados más duros son Colombia, Venezuela que viene creciendo y Uruguay y Chile que son equipos con los que jugamos habitualmente y son complicados. Más allá de los otros equipos, el rival somos nosotros mismos. Nosotros tenemos que sacar lo mejor sin importar el que tengamos enfrente”, subrayó el Head Coach de las argentinas.

Plantel masculino:

Fernando Luna (Córdoba Athletic, Unión Cordobesa), Javier Ortega Desio (UAR, Entrerriana), Axel Müller (Marista, Cuyo), Germán Schulz (Tala, Cordobesa), Segundo Tuculet (Los Tilos, URBA), Nicolás Bruzzone (Universitario, Santafesina), Gastón Revol (La Tablada, Cordobesa), Javier Rojas (Universitario, Tucumán), Rodrigo Etchart (SIC, URBA), Jerónimo de la Fuente (UAR, Rosario), Santiago Cordero (Regatas, URBA) y Franco Sábato (Alumni, URBA).

Plantel femenino:

Letizia Alcaraz (San Patricio, Unión Nordeste), María Eugenia Botelli (Argentino de Bahía Blanca, Sur), Silvana Castro (Cardenales, Tucumán), Rita Cazorla (Cardenales, Tucumán),  Magali Fazzi (La Plata RC, URBA), Patricia Fusco (GEI, URBA), Sofía González (SITAS, URBA), Mayra Genghini (Marabunta, Alto Valle), Valeria Montero (La Plata RC, URBA), Yamila Otero (Centro Naval, URBA), Josefina Padellaro (Catriel RC, Alto Valle) y Luciana Travesi (Cardenales, Tucumán).

Cronograma de Los Pumas 7s:

Viernes 5 de junio
11:42 hs.: Argentina – Paraguay
14:18 hs.: Argentina – Chile
16:52 hs.: Argentina – Venezuela

Sábado 6 de junio
12:48 hs.: Argentina – Perú
15:02 hs.: Argentina – Colombia

Domingo 7 de junio
14:42 hs.: Argentina – Uruguay

Cronograma de la Selección Femenina:

Viernes 5 de junio
10:36 hs.: Argentina – Venezuela
13:12 hs.: Argentina – Uruguay
15:46 hs.: Argentina –  Perú

Sábado 6 de junio
11:42 hs.: Argentina – Costa Rica
14:18 hs.: Argentina – Paraguay

Domingo 7 de junio
11:48 hs.: Argentina – Chile
14:20 hs.: Argentina – Colombia

Programa completo del torneo clasificatorio >>