Tras 14 meses sin competir debido a una lesión, la Peque se alzó con la medalla de PLATA en el Grand Slam de Hungría, afianzándose en el ranking olímpico rumbo a Tokio 2020. A sus 34 años, la campeona olímpica ratificó su vigencia y talento en el más alto nivel mundial. ¡Felicitaciones!

En agosto del año pasado, cuando iba a ir en busca de una nueva medalla panamericana en Lima 2019, Paula Pareto debió bajarse del combate por el bronce debido a una lesión. Semanas más tarde, obtendría el 7° puesto en el Mundial de Tokio, la que sería su última competencia hasta el día de hoy. En octubre de 2019 se operó de una hernia cervical y cuando estaba lista para volver al tatami, en marzo de este año en el Grand Slam de Ekaterinburgo, el estallido de la pandemia cambió sus planes y los de todo el deporte mundial.

Durante la cuarentena, la Peque -que es médica traumatóloga- trabajó en el hospital de San Isidro, pero nunca dejó de entrenar. Primero lo hizo en su casa, con material de entrenamiento que le acercó el ENARD y mucha creatividad, subiendo videos de proezas físicas que se volvieron virales en redes sociales. Luego se produjo el tan ansiado regreso al CeNARD y una etapa de varias semanas de entrenamiento en Santa Teresita, Partido de la Costa, junto al resto de la Selección Argentina, una iniciativa del Comité Olímpico Argentino y el ENARD.

Finalmente, luego de 14 meses de espera, la campeona olímpica y mundial tuvo hoy su reencuentro con el tatami en el Grand Slam de Hungría en Budapest, competencia de altísimo nivel del World Tour de la Federación Internacional de Judo.

Pareto, siempre acompañada por su entrenadora Laura Martinel, debutó directamente en 2da ronda de la categoría -48 kg., donde se impuso por ippon ante la belga Anne Jura (28 años y 43° del mundo). En la siguiente instancia, derrotó a la española Laura Martínez Abelenda (21 años y 8° del mundo), nuevamente por ippon. En semifinales, en un combate muy cerrado, Paula venció por waza ari a la serbia Andrea Stojadinov (20 años y 38° del mundo). Por último, en el combate por el oro, la judoca argentina se encontró ante una rival implacable, la kosovar Distia Krasniki (24 años y 2° del mundo), que logró un waza ari en el inicio del encuentro y logró defenderlo hasta el final.

A pesar de la derrota, Paula se alzó con la medalla de PLATA y completó un gran regreso, afianzándose aún más en el ranking mundial rumbo a Tokio 2020 -a disputarse el año próximo-, los que serían sus cuartos Juegos Olímpicos. Pareto, que llegó a Budapest en el puesto 14° con 2920 puntos, sumó 700 unidades más.

Además, la Peque logró su 19° podio en torneos de World Tour, que se suman al ORO (Río 2016) y BRONCE (Beijing 2008) olímpicos, y al ORO (Astana 2015), PLATA (Cheliábinsk 2014) y BRONCE (Bakú 2018) mundiales, un palmarés inigualable, ubicándola sin lugar a dudas entre los más grandes de la historia del deporte argentino.

¡GRACIAS Y FELICITACIONES!

Fotos: Ben Urban y Sabau Gabriela / IJF Media Team.