RICARDO BUSTAMANTE A UN PASO DE LA MEDALLA

1251

El esgrimista de 26 años finalizó octavo en la especialidad de Sable en el Campeonato Panamericano en Santiago de Chile. Ricardo fue el mejor argentino en la competencia individual. Hoy empiezan las pruebas por equipos.

Ayer se llevó a cabo la tercera y última jornada de la competencia individual del Campeonato Panamericano de Mayores en Santiago de Chile. En Sable Masculino, Ricardo Bustamante logró la mejor actuación nacional, quedando a un paso de la medalla de bronce.

El argentino completó la etapa de poules con cuatro triunfos y una derrota. Con estos resultados, clasificó directamente a 16vos de final, donde superó 15-8 al mexicano Adrián Acuña. Luego, se impuso 15-9 sobre el colombiano Luis Correa. En cuartos de final, cayó 15-4 ante Daryl Homer, de Estados Unidos, y finalizó en el octavo lugar de la tabla general.

Sus compañeros de arma también tuvieron una destacada performance en Chile. Stefano Lucchetti y Pascual María Di Tella alcanzaron los 8vos de final y ocuparon los puesto 10° y 14°, respectivamente. Alberto Pérez Ghersi, el cuarto argentino en la especialidad, se ubicó 48°.

Ayer también se disputó la prueba de Florete Femenino, con Flavia Mormandi dentro del top ten. Tras superar la ronda de poules con récord 4-1, la tiradora de 28 años derrotó 15-13 a la cubana Daylén Moreno en 16vos de final. En la siguiente instancia cayó 15-7 ante Sabrina Massialas y finalizó en el 10° lugar. Además, Ludmila María Terni se ubicó en el puesto 22°, Alejandra Carbone en el 26° y Delfina Ibáñez en el 33°.

Hoy comenzaban las pruebas por equipos con las especialidades de Espada Femenina y Florete Masculino. Los equipos que alcancen los cuartos de final obtienen la clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Resultados >>

Nota de las dos jornadas anteriores

BELÉN PÉREZ MAURICE TOP TEN PANAMERICANA

La tiradora olímpica finalizó novena en la especialidad de sable en el Campeonato Panamericano de Mayores en Santiago de Chile, con un récord total de siete victorias y una sola derrota.

Belén superó la etapa de poules invicta con seis triunfos. De esta manera, avanzó directamente a los 16vos de final, donde superó 15-9 a Brittany Cubano, de Puerto Rico. En octavos de final, cayó por 15-10 ante la venezolana Alejandra Benítez y quedó eliminada, ubicándose en la novena posición de la tabla general sobre 48 competidoras.

Además, Adriana Attar Cohen se ubicó en el puesto 20° tras perder en 16vos de final y un récord de 3-3 en la zona de clasificación. Misma instancia alcanzó María Alicia Perroni, pero con récord 2-4 en su grupo, y finalizó 28°. Por último, Agostina Aguirre quedó 42° con récord 1-5.

En la prueba de espada, lo más destacado estuvo a cargo de Élida Agüero. La esgrimista de 47 años superó los poules con tres victorias y dos derrotas y avanzó a la ronda de eliminación. Primero superó 15-12 a la mexicana Jocelyn Cruz y luego se impuso sobre la venezolana María Martínez por el mismo resultado. En octavos de final, cayó 15-4 ante Kelley Hurley, de Estados Unidos, y finalizó en la decimoquinta posición sobre un total de 59 tiradoras.

Además, Isabel Di Tella y María José Dueñas Nicolau alcanzaron los 16vos de final y se ubicaron en los puestos 21° y 29°, respectivamente. Andrea Chiuchich completó la presentación albiceleste en la posición 55°.

En florete masculino, el equipo argentino logró una buena performance, metiendo a sus cuatro representantes en 16vos de final. Felipe Saucedo (récord 4-1 en poules) finalizó 17° sobre un total de 48 tiradores, seguido de Federico Müller (récord 3-3) en el puesto 21°, Santiago Lucchetti (récord 3-3) 26° y Mateo Pettinato (récord 2-4) 28°.

En la especialidad de espada, fueron dos los argentinos que avanzaron hasta 16vos de final. Alessandro Taccani, que superó los poules con un récord de 5-1, cayó ajustadamente 15-14 ante el canadiense Hugues Boisvert-Simard y finalizó 17° sobre 61 competidores. Por su parte, José Félix Domínguez pasó la ronda de clasificación con récord 3-2 y luego derrotó 15-10 a Héctor Maisonet, de Puerto Rico. Luego, cayó 9-7 ante el norteamericano Jason Pryor y se ubicó en el puesto 25°. Además, Jesús Lugones y Laszlo Gaspar se ubicaron 41° y 43°, respectivamente, quedando eliminados en 32vos de final.

Hoy están compitiendo Alejandra Carbone, Delfina Ibáñez, Flavia Mormandi y María Ludmila Terni en Florete femenino; y Ricardo Bustamante, Pascual María Di Tella, Stefano Lucchetti y Alberto Pérez Ghersi en Sable masculino.

Foto: Ricardo Bustamante (archivo).