JUEGOS PARALÍMPICOS RÍO 2016 – RESUMEN DÍA 8

1538

A continuación, repasamos la actuación de los argentinos en el octavo día de competencia en los Juegos Paralímpicos de Río 2016:

PARACANOTAJE: DÍAZ ASPIROZ SE DESPIDE DE BRASIL CON UNA GRAN ACTUACIÓN

A los 35 años, Lucas Díaz Aspiroz vivió su debut -y el de todo el Paracanotaje argentino- en Juegos Paralímpicos y lo hizo con una destacada presentación en los 200m KL1. En la jornada de ayer, el palista oriundo de Olavarría, provincia de Buenos Aires, superó con contundencia las etapas de clasificación y semifinales y se aseguró el diploma paralímpico.

Hoy disputó la Final A, carrera que reparte las medallas y define las primeras ocho posiciones. Con un tiempo de 53s078, Lucas ocupó el 6° lugar, ubicándose a 1s858 del podio. El ganador de la prueba fue el polaco Jakub Tokarz con un registro de 51s084, seguido del húngaro Robert Suba con 51s129. La medalla de bronce quedó en manos del británico Ian Marsden con 51s220.

De esta manera, Díaz Aspiroz reafirma su lugar entre los mejores del mundo en su categoría. Entre sus resultados más resonantes, cabe destacar los puestos 7° y 4° logrados en los Mundiales de Moscú 2014 y Milán 2015, respectivamente, y la medalla de bronce conseguida en la Copa del Mundo de Duisburg, Alemania en mayo de 2015.

(Fotos: Paracanotaje Argentino y ENARD)

ATLETISMO: KARINA Y MARIANO CERRARON LA COMPETENCIA

La jornada de hoy marcó el último día de participación argentina en estos Juegos.

Mariano Domínguez volvió a alcanzar su mejor marca de la temporada en los Juegos. En su segunda presentación en los 400m T37 el oriundo de Lobería, provincia de Buenos Aires, registró un tiempo de 57s85, pero no le alcanzó para llegar a la final de la especialidad en la que el argentino se quedó con la medalla de bronce en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015.

Mariano se ubicó en el 4° lugar en su serie y 9° en la tabla general y de esta manera finaliza su participación en Río, donde también marcó su mejor marca del año en los 1500m T37 con un tiempo de 4m46s42 que le valió un diploma paralímpico por su 7° posición.

Karina Loyola fue la última atleta nacional en competir en el Estadio Olímpico de Engenhao. En la final directa de Lanzamiento de Disco F41, el mejor registro de la barilochense en sus tres intentos fue de 17m18. Con esta marca se ubicó en el 13° lugar de la prueba y finalizó su participación en su primera cita paralímpica. Raoua Tlili de Túnez estableció el récord mundial con un lanzamiento de 33m38 y se quedó con el oro.

El equipo argentino se despide de Río con cuatro medallas, una cosecha que se ubica entre los mejores resultados históricos del atletismo adaptado de nuestro país: el oro de Yanina Martínez en 100m T36, la plata de Hernán Urra en Lanzamiento de Bala F35 y las dos de bronce de Hernán Barreto en 100m T35 y 200m T35.

VELA: FERNÁNDEZ OCAMPO MÁS CÓMODO EN AGUAS CARIOCAS

Tras una jornada sin poder cruzar la meta, Juan Fernández Ocampo completó las tres regatas pautadas para el día de hoy en la clase individual 2.4mR, obteniendo los puestos 16°, 12° y 14°. Con estos resultados, el navegante de 40 años ascendió una posición y marcha 15° en la general.

Mañana desde las 13:15 hs. se disputarán las carreras 9 y 10, mientras que el sábado se realizará la regata final. El representante de CUBA (Club Universitario de Buenos Aires), quiere superar la actuación de Londres 2012, donde finalizó 15°.

(Fotos: ISAF)

NATACIÓN: PULLEIRO SE LLEVA SU DIPLOMA

El único nadador argentino en acción en la jornada de hoy fue Marco Pulleiro. El porteño participó en los 100m Mariposa S9 por la mañana donde obtuvo una marca de clasificación de 1m04s25 que lo ubicó 3° en su serie y 7° en la general.

Con ese registro accedió a la final donde bajó su marca a 1m03s75 para posicionarse en el 7° lugar en la prueba de su especialidad que le valió una medalla plateada en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015. El atleta de 25 años se despide de sus primeros Juegos con un diploma.

Mañana viernes a las 09:30 Facundo Arregui estará presente en los 100m Libre S7.

(Foto: gentileza paradeportes.com)

FÚTBOL 5 (CIEGOS): UNA DERROTA QUE NO MERECÍAN

En la semifinal Los Murciélagos jugaron un partido impresionante y merecieron el triunfo en tiempo reglamentario. Pero el gol no llegó y en la definición por penales Irán se quedó con el pase a la final por 2-1 y disputará el oro ante Brasil.

El equipo dirigido por Martín Demonte, cuyo guía es Germán Márquez, fue protagonista indiscutido en los 50´minutos del partido. Argentina creó ocho situaciones de gol que fueron evitadas por el arquero iraní Meysam Shojaeiyan, figura clave del encuentro que evitó la victoria de Los Murciélagos.

“Así es el fútbol. Fuimos merecedores pero hoy estamos sufriendo la derrota. Se buscó [el gol], se intentó y se dejó todo. Los penales son una lotería, nosotros erramos y ellos convirtieron”, analizó el capitán histórico, Silvio Velo, el único argentino que logró convertir.

Maximiliano Espinillo y Nicolás Véliz fallaron sus tiros y se mostraron desconsolados al término del encuentro. “Duele porque habíamos trabajado para ganarlo en el tiempo de juego. Hay jugadores jóvenes que están muy tristes pero somos una familia y vamos a recuperarnos”, aseguró el técnico nacional.

“Estamos tranquilos que dejamos todos. Me voy muy contento con los jugadores porque han hecho un papel espectacular. Ya tenemos la cabeza puesta en lo que va a ser el partido por el bronce”, agregó Demonte.

La definición del 3° puesto será el sábado a las 14 hs. frente el combinado chino, al que Los Murciélagos lograron superar, también por penales, en la primera ronda. En la otra semi Brasil superó a China por 2-1 e irá por el tetracampeonato paralímpico ante Irán, el mismo día a las 17 hs.

Los Murciélagos formaron con: Darío LencinaFroilán PadillaFederico AcardiÁngel Deldo y Maximiliano Espinillo. También ingresaron Silvio Velo, Nicolás Veliz, David Peralta y el arquero Germán Muleck, para los penales.

(Fotos: ENARD)