BRAIAN TOLEDO TOP TEN MUNDIAL

2517
Foto: gentileza AP.

El atleta de 21 años completó esta mañana su primera participación en un Campeonato Mundial en Beijing, China. Con una marca de 80m27 se ubicó en el décimo lugar de la final de lanzamiento de jabalina. En la clasificación había registrado 83m32, su nuevo récord argentino con pasaje a Río 2016. En lanzamiento de martillo, Jennifer Dahlgren finalizó 21° con 67m68.

La actuación de Braian Toledo en la final de lanzamiento de jabalina determinó el cierre de una actuación histórica de Argentina en un Campeonato Mundial. Por primera vez, tres representantes de nuestro país alcanzaron la definición de su prueba. Además de Toledo, también lo hicieron Germán Lauro, en lanzamiento de bala, y Germán Chiaraviglio, en salto con garrocha, todos dentro del top ten.

El atleta oriundo de Marcos Paz la rompió en la clasificación, que se llevó a cabo el lunes por la mañana. En esa instancia, Braian registró una marca de 83m32, su nuevo récord personal, argentino absoluto y sudamericano Sub23, y se clasificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Esta mañana participó de la definición junto a los doce mejores lanzadores. En sus dos primeros intentos alcanzó los 78m27 y 78m30. En su tercer lanzamiento logró su mejor marca, 80m27, ubicándose en el décimo lugar de la prueba, sin poder realizar tres nuevos intentos (reservado para los ocho primeros).

La medalla de oro quedó en manos del keniata Julius Yego con 92m72, marca que lo ubica en lo más alto del ranking 2015. El egipcio Ihab Abdelrahman El Sayed se ubicó segundo con 88m99, seguido de Tero Pitkämäki, de Finlandia, con 87m64.

“Hace siete años lo veía en una computadora desde Marcos Paz y ahora estuve adentro», fueron las primeras palabras de Braian en diálogo con TyC Sports. «Nunca me sentí tenso ni mal, siempre lo disfruté. Estoy muy contento”, agregó acompañando con el rostro sus palabras de satisfacción.

“Uno llega acá con otras expectativas. Lo que pude hacer estos días es muy importante para mí. Hay que seguir trabajando. Hoy fue una muy linda competencia», analizó más fríamente el ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud. «Por más que uno quiera saltar escalones, siempre hay algo que te ubica en tu lugar. Estar entre los diez mejores es muy bueno. Con 21 años, hay mucho por delante», remató sabiamente.

Por su parte, ayer a la medianoche se presentó Jennifer Dahlgren en lanzamiento de martillo, en lo que fue su sexta participación consecutiva en un Mundial. La atleta olímpica alcanzó su mejor marca en el segundo intento, 67m68. Previamente había registrado 66m89 y en el tercer lanzamiento hizo nulo. Con este resultado, se ubicó en el puesto 11° del Grupo B y 21° en la general, quedando fuera de las doce mejores para la final.

WEB DEL MUNDIAL

Fotos galería: Canchallena.com y capturas de TV (vía @webfamok).