El Comité Olímpico Argentino (COA) anunció ayer que el sampedrino, campeón mundial en la clase Nacra 15 de Vela junto a Teresa Romairone, será el encargado de llevar la Bandera Argentina durante la Ceremonia de Apertura de los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

La votación estuvo a cargo de los 26 Jefes de Equipo presentes durante una reunión que se llevó a cabo ayer en la sede del COA, donde se eligió entre los tres candidatos propuestos: Dante Cittadini (14 votos), la pesista María Luz Casadevall (7 votos) y Gisella Bonomi (5 votos) de Beach Handball.

Dante, de 16 años, compite junto a Teresa Romairone, de 18, en la clase mixta Nacra 15, la categoría formativa de Nacra 17, donde Santiago Lange y Cecilia Carranza ganaron la medalla de oro en Río 2016. La dupla logró la plaza olímpica en el Campeonato Mundial 2018 en Barcelona, España, donde ganaron la medalla de bronce entre los Sub19 y ocuparon el 4° lugar de la general. Además, le ganaron la pulseada a la otra pareja albiceleste, compuesta por Massimo Contessi y Agustina Castro Fau, quienes alcanzaron el puesto 19°.

A partir de allí, Cittadini-Romairone demostraron un nivel sobresaliente en cada competencia que participaron, logrando la medalla de oro en la Dutch Youth Regatta 2018 en Workum, Holanda, en el Campeonato Mundial Juvenil ISAF 2018 en Corpus Christi, Estados Unidos, y en el Campeonato Europeo 2018 en Lago Di Como, Italia.

Dante y Teresa también participaron en la llegada oficial de la llama Olímpica a nuestro país, ceremonia que se llevó a cabo el 26 de julio en el Centro Acuático del Parque Olímpico de la Juventud. El sampedrino participó del relevo de la antorcha, recibiéndola la posta de la remera Sol Ordás, subcampeona mundial juvenil y parte de la Misión Argentina Buenos Aires 2018, y haciéndole entrega al taekwondista Sebastián Crismanich, campeón olímpico en Londres 2012.

Al igual que Braian Toledo (Lanzamiento de Jabalina) en Singapur 2010 y Sofía Goicoechea (Golf) en Nanjing 2014, el 6 de octubre de 2018 Cittadini desfilará por la Av. 9 de Julio portando la Bandera Argentina durante la Ceremonia de Apertura, la primera en la historia del olimpismo en realizarse en un lugar abierto al público y fuera de un estadio.

La competencia de Vela, a la que Dante llegará con 17 años recién cumplidos, se disputará del 8 al 13 de octubre en el Club Náutico San Isidro, una de las sedes independientes que se encuentras afuera de la Ciudad de Buenos Aires.